Pare y siga. Doble a la derecha. Curva a la derecha y a la izquierda. Obras en la vía.
Descenso peligroso. Taller. Hospital. Semáforo... Son muchas las señales de tránsito
que vemos todos los días en las calles y carreteras de nuestro país, y que tienen como
función prevenirnos sobre la existencia de un peligro y de su naturaleza.Además,
reglamentan las restricciones y prohibiciones del uso de las vías públicas y privadas
del país, nos informan acerca de las facilidades que podemos encontrar en una vía
y lo que debemos saber de un nuevo destino que visitamos.
Descenso peligroso. Taller. Hospital. Semáforo... Son muchas las señales de tránsito
que vemos todos los días en las calles y carreteras de nuestro país, y que tienen como
función prevenirnos sobre la existencia de un peligro y de su naturaleza.Además,
reglamentan las restricciones y prohibiciones del uso de las vías públicas y privadas
del país, nos informan acerca de las facilidades que podemos encontrar en una vía
y lo que debemos saber de un nuevo destino que visitamos.
¿Te imaginas una ciudad sin señales de tránsito? Sería un caos. Nadie sabría a
dónde ir, ni por dónde pasar, cuándo parar, cuándo seguir o cuándo ceder el paso.
Es por ello que esas señales, silenciosas, son fundamentales a la hora de conducir un
vehículo.
dónde ir, ni por dónde pasar, cuándo parar, cuándo seguir o cuándo ceder el paso.
Es por ello que esas señales, silenciosas, son fundamentales a la hora de conducir un
vehículo.
Pero no siempre fueron tan importantes. En 1949 se habló por primera vez de unificar
las señales de tránsito en todos los países del mundo, pues cada uno señalizaba las
calles a su manera. En Suiza, los miembros de la ONU acordaron una serie de
códigos que se entenderían en cualquier país, y de esta manera evitar
confusiones que pudiesen generar accidentes de transito. A Colombia, la aplicación de
estas normas comenzó en 1982 pero se estableció definitivamente en 1987, cuando
el Gobierno adoptó el código interamericano de señales aprobado por la OEA.
las señales de tránsito en todos los países del mundo, pues cada uno señalizaba las
calles a su manera. En Suiza, los miembros de la ONU acordaron una serie de
códigos que se entenderían en cualquier país, y de esta manera evitar
confusiones que pudiesen generar accidentes de transito. A Colombia, la aplicación de
estas normas comenzó en 1982 pero se estableció definitivamente en 1987, cuando
el Gobierno adoptó el código interamericano de señales aprobado por la OEA.
La reglamentación vial en Colombia ha sufrido varias modificaciones a través del tiempo
En la actualidad, nos rige el codigo nacional de transito. En este código, podrás encontrar
, entre otros, información actual sobre las señales de tránsito que debes conocer y respetar.
En la actualidad, nos rige el codigo nacional de transito. En este código, podrás encontrar
, entre otros, información actual sobre las señales de tránsito que debes conocer y respetar.
A continuación, te explicaremos las señales de tránsito más comunes que rigen nuestro
código de tránsito, y, al final de cada párrafo encontrarás una completa gráfica con todas
las señales de tránsito que existen, ¡para que las aprendas, y nunca los olvides!
código de tránsito, y, al final de cada párrafo encontrarás una completa gráfica con todas
las señales de tránsito que existen, ¡para que las aprendas, y nunca los olvides!
Horizontales, verticales, elevadas...
Cuando transitas por una calle o carretera, ves señales de tránsito por todas partes:
pintadas en el asfalto, puestas a un lado de la calle o elevadas sobre la vía. Cada una
de ellas cumple una función especial, que es fundamental que tengas en cuenta a la hora
de conducir tu vehículo.
pintadas en el asfalto, puestas a un lado de la calle o elevadas sobre la vía. Cada una
de ellas cumple una función especial, que es fundamental que tengas en cuenta a la hora
de conducir tu vehículo.
Señales verticales
Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que
demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Es decir que si no las
cumples, puedes recibir una multa o sanción. Entre las más importantes se encuentran:
pare, uno a uno, el no pase y no gire en U. Estas señales se identifican con el código SR
, p recedido por un número de identificación. El número va después del código SR que
facilita la elaboración de un croquis en caso de un accidente o una infracción.
demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Es decir que si no las
cumples, puedes recibir una multa o sanción. Entre las más importantes se encuentran:
pare, uno a uno, el no pase y no gire en U. Estas señales se identifican con el código SR
, p recedido por un número de identificación. El número va después del código SR que
facilita la elaboración de un croquis en caso de un accidente o una infracción.
Por último, las señales informativas tienen por objeto guiar al usuario de la vía
suministrándole la información necesaria sobre identificación de localidades, destinos,
direcciones, sitio de interés, turísticos, geográficos, intersecciones, cruces, distancias
por recorrer, prestación de servicios, entre otros. Las señales informativas más comunes
son: hospital, señal de discapacitados, hospedaje, primeros auxilios, taller,
montallantas, gasolina, hotel, restaurante, entre otros.Las señales preventivas tienen
como función advertir un peligro y su naturaleza. Se identifican con el código SP más el
número de identificación ya mencionado. Entre las señales preventivas más comunes
se encuentran: resalto, prevención, superficie rizada, curva peligrosa a la derecha, curva
peligrosa a la izquierda, intersección de vías, entre otras.
direcciones, sitio de interés, turísticos, geográficos, intersecciones, cruces, distancias
por recorrer, prestación de servicios, entre otros. Las señales informativas más comunes
son: hospital, señal de discapacitados, hospedaje, primeros auxilios, taller,
montallantas, gasolina, hotel, restaurante, entre otros.Las señales preventivas tienen
como función advertir un peligro y su naturaleza. Se identifican con el código SP más el
número de identificación ya mencionado. Entre las señales preventivas más comunes
se encuentran: resalto, prevención, superficie rizada, curva peligrosa a la derecha, curva
peligrosa a la izquierda, intersección de vías, entre otras.
Señales horizontales
Son aquellas que están demarcadas en el asfalto y tienen como objetivo regular el
tránsito de todos los actores viales (conductores y peatones). Tienen las mismas
condiciones que las señales verticales, solo que están dispuestas de diferente manera.
tránsito de todos los actores viales (conductores y peatones). Tienen las mismas
condiciones que las señales verticales, solo que están dispuestas de diferente manera.
Las señales de tránsito horizontales más importantes son: línea amarilla (doble sentido
de circulación), línea blanca (circulación en el mismo sentido, cebras (paso
de peatones), líneas paralelas que permiten el paso peatonal, línea antibloqueo,
resaltos, entre otros.
de circulación), línea blanca (circulación en el mismo sentido, cebras (paso
de peatones), líneas paralelas que permiten el paso peatonal, línea antibloqueo,
resaltos, entre otros.
Como su nombre lo indica, son aquellas que están elevadas sobre la vía. Están
dispuestas en grandes postes que pueden visualizarse desde una distancia más
apartada, son de gran tamaño y se pueden ver en autopistas, carreteras o vías expresas
donde los vehículos andan a velocidades mayores. Algunas de ellas son:
señalización de destino, aeropuerto y otras más.
dispuestas en grandes postes que pueden visualizarse desde una distancia más
apartada, son de gran tamaño y se pueden ver en autopistas, carreteras o vías expresas
donde los vehículos andan a velocidades mayores. Algunas de ellas son:
señalización de destino, aeropuerto y otras más.
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